Vivir en Bello o Girardota: dos mundos de posibilidades para proyectos de vivienda nueva

vivienda en Bello y Giradota: dos mundos de posibilidades para proyectos de vivienda nueva

El crecimiento presiona a las ciudades hacia sus periferias hasta el punto de que poblaciones que solían compartir fronteras pero ser independientes,acaban casi siendo parte de un mismo centro urbano y atractivas para escoger proyectos de vivienda nueva.

Es el caso de municipios como Bello y Girardota, focos de desarrollo urbano y territorial del Valle de aburrá. En este artículo te contamos por qué es buena idea invertir allí.

Bello

Está ubicado al norte del Valle de Aburrá, es uno de los principales municipios y un centro de desarrollo para el área metropolitana. Su ubicación privilegiada permite que haya un desarrollo en vivienda que ha impulsado la economía.

Su desarrollo en los últimos años ha sido prominente, en especial debido a la infraestructura y el sistema de transporte. La movilidad pasó de ser complicada a muy fluida como respuesta de la doble calzada Hatillo -Barbosa-Pradera, lo que lo convierte en una esquina estratégica del área metropolitana. A comparación de otros municipios, Bello tiene menos caos vehicular y tiene planes viales a futuro.

La renovación urbanística es un hecho, pues el municipio pasó de centrar sus proyectos de vivienda nueva popular a centrarse en estratos más altos (3 y 4) y así   construir proyectos más ambiciosos y con mayores comodidades y prestaciones. Los inversionistas detectaron estas oportunidades y han adelantado proyectos de construcción de este tipo. Estos proyectos hoy en día son exitosos y abren las puertas al desarrollo y la renovación. (lea también 7 proyectos de vivienda nueva en las zonas de mejor desarrollo urbano)

Según cifras oficiales de la Lonja Propiedad Raíz y Camacol, “el número de viviendas que se construyeron en ese sector el año pasado, 7.377, por poco iguala al de Medellín, donde se levantaron 7.566”.

Además, el municipio cuenta también con planes urbanísticos para construir locales, parques, zonas verdes, bulevares y escenarios deportivos. La renovación urbana estará acompañada de centros comerciales e inversión pública y privada, lo que valoriza la zona.

Para los habitantes, las conexiones con el metro y la cercanía con las estaciones representa una gran ventaja y le ha dado una gran importancia a Bello ya que tienen una gran actividad edificadora a sus alrededores.

La completa oferta de servicios de la zona ha permitido que sus habitantes no necesiten desplazarse hasta Medellín en busca de cualquier recurso. Bello es totalmente independiente y cuenta con una amplia oferta hospitalaria, de comercio y servicios.

Daniela Torres, habitante de Bello desde hace 19 años cuenta que “lo mejor de vivir en el sector es que es un lugar muy seguro, tiene muy buenos espacios de esparcimiento y ecológicos, el transporte es excelente y lo mejor es que las vías no son tan congestionadas como en otros lugares de Medellín. El sector ha cambiado mucho, últimamente se ve mucho la inversión en propiedad raíz y se ve la construcción de grandes proyectos de vivienda, además de la remodelación en parques y zonas comunes en el municipio”.


Girardota

El municipio de Girardota se ubica al occidente del departamento de Antioquia y al norte del Valle de Aburrá, a una distancia de 26 kilómetros de Medellín.

Girardota es conocida por ser una zona más rural, sin embargo en la actualidad se ha convertido en un polo de desarrollo muy importante que, con el paso de los días, se incorpora a la economía e infraestructura vial de las ciudades principales y también contribuye a reducir la congestión urbana.

El municipio ha invertido gran cantidad de recursos en infraestructura vial que permita conectarlo con Medellín y los demás municipios aledaños. Una de las obras más importantes es el puente de 560 metros construido sobre la calzada y la troncal del nordeste. La obra promete mejorar la conectividad y movilidad de los municipio del Norte del valle de Aburrá y conexión con los puertos de Antioquia. Este intercambio servirá al municipio para la descongestión y seguridad vial y peatonal del ingreso y salida de Girardota.

Algunos de los proyectos más prometedores del sector son la modernización del peaje de Niquía y El Desarrollo Vial del Norte, obras que se están adelantando para mejorar la movilidad en esa zona del Valle de Aburrá, beneficiando de manera directa a los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Estas obras son una muestra contundente del compromiso gubernamental para mejorar las condiciones de movilidad de esta parte del departamento.

Según Mateo García de 28 años quien ha vivido toda su vida en Girardota, lo mejor de vivir allí es  “La cercanía y la tradición. Es un lugar pequeño y creo que la tradición y el ambiente de cercanía sobresalen y lo hacen un lugar muy acogedor para vivir. El desarrollo del sector ha mejorado mucho en los últimos años, está ligado directamente con la expansión de la zona urbana a la rural, de esta forma la población aumenta y conlleva al crecimiento del casco urbano. En aspectos de infraestructura pública ha mejorado mucho con la nueva sede del comando de Policía, el intercambio vial en la salida del municipio, y el tratado con el área metropolitana para la integración del sistema de transporte. Para mí una de las principales ventajas es tener todas la comodidades de vivir en un municipio que no ha sido consumido por el urbanismo, con buenas rutas de transporte, ubicado muy cerca de la capital y de los centros de comercio”.

Invertir en proyectos de vivienda nueva en Girardota es una gran opción para los amantes de la naturaleza. Es un área totalmente urbanizada, pero conserva mucho del ambiente natural y rural que lo caracterizan. Los grandes proyectos que se construyen en la actualidad son ideales para quienes buscan desestresarse, sentir el aire fresco y evitar los pitos, las moles de cemento y el acelere de las ciudades.

 

Nuevo llamado a la acción